Bienvenidos a mi espacio virtual, en donde publico las actividades realizadas en el módulo de investigación y les comparto mi experiencia que para mí fue todo un reto aprender a investigar pero también aprendí mucho de ello.

martes, 9 de febrero de 2010

Actividad colaborativa. Complejidad e incertidumbre. Sesión 3.

Con base a la telesesión se planteó el análisis de la complejidad e incertidumbre en la investigación y como equipo llegamos a las siguientes conclusiones:

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la sesión?
Adentrarse al tema de la Investigación es un campo amplio, complejo y a la vez lleno de retos por descubrir lodesconocido. La investigación vista como tal aplicada en el ámbito educativo es esencial y enriquecedora para mejorar la enseñanza y aprendizaje. Durante este proceso el investigador juega un papel importante para encaminar satisfactoriamente dicha búsqueda y que los resultados sean bien empleados en función de los propósitos previamente establecidos.
2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
Anteriormente en la educación generalmente los maestros se limitaban a reproducir fielmente un programa con la idea de que los alumnos asimilaran los contenidos. Actualmente se requiere que el docente sea analítico, critico y propositivo, sin embargo, para lograr esto se requiere que éste asuma un papel activo en donde conozca, comprenda e interactúe con su quehacer profesional cuestionando su realidad, como por ejemplo ¿Quiénes y cómo son mis alumnos? ¿Cómo aprenden? ¿Los programas que implemento son acorde a sus necesidades? ¿Cómo influye el contexto; familiar, escuela y sociedad en su formación? Al dar respuesta a éstas inquietudes el maestro se convierte en un investigador con vías de mejorar su práctica docente, para lo cual debe retomar su experiencia y formación académica.
3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, de interdisciplinariedad o transdisiplinariedad que podamos identificar?
Avocándonos al aspecto educativo, un ejemplo claro que se vive muy a menudo en el campo laboral son los diversos problemas a los que se enfrenta el alumno en su formación académica respecto a las conductas y actitudes y que les afecta directa o indirectamente en su aprovechamiento, se crea una incertidumbre para el evaluador porque no sabe las causas reales por las que el alumno tiene bajo rendimiento escolar, se buscan posibles respuestas, relacionadas con la familia, su entorno, el contexto, etc. Para entender su proceder, por lo tanto el problema se torna complejo.
En este mismo caso y habiendo muchas constantes por estudiar se da la interdisciplinariedad que estudia el hecho o fenómeno desde diversos aspectos que le competen, el factor económico, social, familiar, así como las diversas disciplinas como la psicología, sociología economía, pedagogía de manera independiente. Una vez estudiado en cada una de sus partes al objeto de estudio, va a aportar datos importantes para entender las causas del bajo rendimiento escolar de manera que esos datos se transportan al objeto de estudio (que en este caso es el chico y su bajo rendimiento escolar) y estamos hablando de la transdisiplinariedad, de manera que tendremos una visión más amplia de las razones concretas y verdaderas de su comportamiento y actitud.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Alicia Miravete Barrios
Elizabeth Iturbide Cedillo
Citlalli Esther García González
Dulce María Campos Hernández
Grupo 01. Sede _ UGM. RECTORIA NORTE

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