Bienvenidos a mi espacio virtual, en donde publico las actividades realizadas en el módulo de investigación y les comparto mi experiencia que para mí fue todo un reto aprender a investigar pero también aprendí mucho de ello.

martes, 9 de febrero de 2010

Actividad Individual. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Sesión 3

El texto de Peñuela aborda el tema de interdisciplinariedad y se realizó un análisis del mismo mediante el siguiente cuestionario:
1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
El autor Peñuela cita básicamente dos caminos para explicar la interdisciplinariedad:
El primero considera desde los clásicos de la antigua Grecia hasta los pensadores contemporáneos como Morín, Foucault y Deleuze. En 1937 se publica la obra de Descartes “El discurso del método” en donde se destaca la división entre sujeto y objeto lo que da lugar a una gran variedad de disciplinas.
En el segundo camino se caracterizan dos momentos: el primero que va desde la primera guerra mundial hasta la década de los 30´ caracterizado por esfuerzos aislados sin trascendencia en la comunidad académica. El segundo se ubica después de la segunda guerra mundial con el inicio de las relaciones de cooperación a nivel bilateral en áreas económicas, políticas y científico culturales. A finales de los sesenta la UNESCO propone trabajar con una visión interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico.
2. ¿Con base en la lectura, ¿cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
Al realizar una investigación social se plantea la interdisciplinaria, situación que cuestiona cómo se observa al objeto de estudio, la metodología a emplear, las teorías y sus alcances.
3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
+ La Interdisciplinaridad lineal tipo 1. Se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor su comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables.
+ La Interdisciplinaridad lineal tipo 2. Una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica, método, una información, concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. + La interdisciplinariedad dialéctica. Las dos disciplinas se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación.
+ Dialéctico fractal simple. Existe la emergencia de una nueva disciplina de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no es la suma de las involucradas.
+ Dialéctico fractal complejo. Se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción requiriendo altos niveles de conceptualización.
4. A cuál de las tipologías correspondería la zoosemiótica?
En el entendido que la zoosemiótica es la ciencia que estudia los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí, considero que se ubica en el nivel 4 Dialectico Fractal simple porque se interrelacionaron la biología, lingüística, zoología y semiología para crear una nueva ciencia.
5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Como la forma de realizar investigación social analizando el objeto de estudio desde diferentes puntos de vista basada en la interacción con diferentes disciplinas. Implica ver las partes del todo y el todo en sus partes.

Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1(num. 2), pp. 43-77. México.

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