Bienvenidos a mi espacio virtual, en donde publico las actividades realizadas en el módulo de investigación y les comparto mi experiencia que para mí fue todo un reto aprender a investigar pero también aprendí mucho de ello.

martes, 16 de febrero de 2010

Actividad colaborativa. Investigación y Evaluación Educativa. Sesión 4.

En la sesión 4 en equipo diferenciamos la investigacion educativa de la evaluacion educativa y el resultado fue el siguiente cuestionario:
1. ¿Cuál fue la reflexión más relevante que les promovió la temática abordada en la tele sesión?
Reconocer que en la evaluación e investigación existen diferencias, pero así mismo éstas se complementan.
2. ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
La investigación educativa: es el estudio sistemático de la realidad educativa, en la que se establecen objetivos, un marco teórico, metodología y se establecen nuevos saberes enfocados a apoyar a diferentes disciplinas científicas. No tiene una aplicación inmediata.
La evaluación educativa: es un proceso que busca información a fin de establecer juicios de valor y conlleva a la toma de decisiones. Aborda un aspecto en particular; la enseñanza del docente, los medios y recursos didácticos, programa de estudio determinado, identifica problemas, detecta las áreas de mejora y se pueden hacer recomendaciones.
3. En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas ¿Cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y social? (Mencionar al menos 3 de cada una).
Investigación educativa: instrucción grupal sistemática, materiales didácticos, enseñanza programada, tecnología en la instrucción y estrategias pedagógicas.
Investigación social: interpreta eventos de la conducta humana basados en la verdad, describe fenómenos sociales, trata de dar una explicación objetiva y racional, construye la realidad a través de la comprobación del conocimiento.
4. ¿Como ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de la práctica profesional?
A diferenciar el objeto de estudio de la investigación y la evaluación, de igual forma, establecer sus propósitos y que los resultados esperados sean aplicables. Además, conocer los 4 ámbitos de evaluación e investigación, que se puedan elegir y llevarlos a la práctica desde nuestra función docente.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Citlalli Esther García González
Elizabeth Iturbide Cedillo
Alicia Miravete Barrios
Dulce María Campos Hernández
Grupo 01. Sede UGM Rectoría Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario