Bienvenidos a mi espacio virtual, en donde publico las actividades realizadas en el módulo de investigación y les comparto mi experiencia que para mí fue todo un reto aprender a investigar pero también aprendí mucho de ello.

domingo, 21 de marzo de 2010

Actividad colaborativa. Fase de Investigación. Sesión 8

1. Pregunta (s) inicial (es). Comentar como se han ido modificando durante las fases de exploración y conforme avanzan en la delimitación del problema en la investigación.
El primer problema al que nos enfrentamos es saber elegir el tema que nos inquieta y del cual queremos conocer más de él, razones, efectos, vinculación con el entorno educativo y con nosotros mismos (lugar, institución, condiciones etc.) Nuestro problema se delimita por una pregunta inicial la cual debe de cumplir tres aspectos esenciales que son: Claridad, Factibilidad, Pertinencia.
En la fase de exploración, el problema se plasma de acuerdo a datos empíricos y conforme se avanza en la investigación, el planteamiento del problema se va modificando, al encontrar lecturas que fundamenten nuestro planteamiento, datos que son medibles o bien, otros datos que abren aun más nuestro campo de estudio, por lo que en este proceso es un ir y venir en la fase de investigación para encontrar lo específico del tema, replanteando el problema y encontrando la razón por la que lo estudiamos.
2. Fuentes y lecturas consideradas hasta este momento
Las contempladas en el módulo de investigación, tanto las básicas como las de las revistas electrónicas propuestas, así como las recomendadas por la tutora, las que han surgido en los foros y las consideradas a título personal.
Lecturas básicas: Documento maestro del módulo de investigación, Guía APA y Pensamiento Crítico del autor Peter A. Facione.
Revistas electrónicas: Revista Electrónica de Investigación Educativa.-http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-editorial.html. Revista Actualidades Investigativas en Educación.- http://revista.inie.ucr.ac.cr/. Revistas Electrónicas Educación.-http://www.usergioarboleda.edu.co/biblioteca/portales_revistas_electronicas_educacion.htm. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.-http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_4.pdf.
3. Aportaciones de las entrevistas a expertos en el avance de su propuesta de investigación
Durante el proceso de un trabajo de investigación es indispensable y necesario recurrir al uso y aplicación de diferentes tipos de recursos que permitan recaudar todo tipo de información y, por lo tanto, permita enriquecer y ampliar dicho proceso, estas técnicas pueden ser variadas y a la vez un punto de referencia como es el caso de las entrevistas que permiten conocer más sobre el tema de investigación y la opinión de personas expertas en el tema a tratar o que tengan conocimiento de lo que se desea conocer, a través de sus aportaciones se enriquece la perspectiva del trabajo a investigar.
4. Dudas y avances en relación con la conformación de su marco de referencia (teórico, contextual y conceptual)
Dudas:
· Incertidumbre en la delimitación de la problemática.
· Ubicar el objeto de estudio dentro de las teorías existentes.
· Decidir los datos y las técnicas de recolección.
Avances:
· Definición de términos que van a emplearse con mayor frecuencia.
· Detallar el contexto del problema de investigación.
· Noción de cómo plantear el marco teórico (conceptos, relaciones de teorías, hipótesis).
5. Comentarios
Como equipo coincidimos en que compartimos periodos de relajación porque pensamos que avanzamos en el trabajo, pero también existen momentos de inquietud porque el proceso de investigación es avanzar y retroceder con miras de enriquecerlo y de tener mayor claridad de lo que queremos lograr en nuestra investigación. Esta dinámica nos conlleva a procesos cognitivos porque autorregulamos nuestro propio aprendizaje a través de las actividades que realizamos como el recabar información, evaluar su pertinencia y transferirla a una nueva producción personal. Es interesante y significativo vivir el proceso como investigadoras, pero como principiantes también reconocemos que nos genera sentimientos encontrados como la ansiedad y seguridad al mismo tiempo.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Alicia Miravete Barrios
Elizabeth Iturbide Cedillo
Citlalli Esther García González
Dulce María Campos Hernández
Grupo 01. Sede UGM Rectoría Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario