1. ¿Qué es una encuesta y por qué es una técnica adecuada para el enfoque cuantitativo?
Una encuesta es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra. Tal como se usa en las ciencias sociales, consiste en una serie de técnicas generadas en diversas disciplinas y cuyo origen antecede a los objetivos de las encuestas. Es una técnica adecuada para el enfoque cuantitativo porque se utiliza en investigaciones que requieren la recolección sistemática de datos de poblaciones o muestras numerosas y/o dispersas. Cuando se aplica sólo a una muestra de la población, se le llama encuesta por muestreo.
2. ¿Cuáles son los tipos de cuestionamientos que se pueden resolver a través de las encuestas?
A través de las encuestas se puede responder a preguntas sobre “cuanto”. “cuantos”, “que”, “como”, “por que”. Ejemplo ¿Cuántos estudiantes consiguen empleo antes de cumplir un año de haber egresado?
3. ¿Cómo analizar los datos que se han recogido a través de las encuestas?
Tiene como objetivo la detección de grupos variables altamente relacionados, el análisis debe guardar relación con el problema de conocimiento que se trata de esclarecer, la información se debe dividir por tipo, categoría para que de esa forma encontremos
• Punto de comparación entre las diferentes partes de la muestra
• Relación entre conductas y actitudes
• Estudio de las motivaciones
• Predicciones
4. ¿Cuáles son los pasos para el análisis de datos en un enfoque cuantitativo?
a) Codificación de la información
b) Generación de una base de datos
c) Identificar datos primarios y datos secundarios
d) Concentrar la frecuencia de respuestas
e) Sacar porcentajes
f) Interpretar datos a partir de porcentajes y dando respuesta a la pregunta inicial
g) Valorar coincidencias y diferencias
h) Análisis correlacional: cruce y comparación de la información
i) Redactar primera version de análisis
j) Escribir redacción final
k) Derivar conclusiones del trabajo
l) Presentación de resultados
5. ¿Cuáles son las medidas de tendencia central y para qué sirven?
Las medidas de tendencia central corresponden a valores que generalmente se ubican en la parte central de un conjunto de datos. (Ellas permiten analizar los datos en torno a un valor central). Entre éstas están la media aritmética, la moda y la mediana.
La media aritmética Es aquella medida que se obtiene al dividir la suma de todos los valores de una variable por la frecuencia total. En palabras más simples, corresponde a la suma de un conjunto de datos dividida por el número total de dichos datos.
La moda Es la medida que indica cual dato tiene la mayor frecuencia en un conjunto de datos, o sea, cual se repite más.
La mediana Es el valor central de un conjunto de valores ordenados en forma creciente o decreciente. Dicho en otras palabras, la Mediana corresponde al valor que deja igual número de valores antes y después de él en un conjunto de datos agrupados.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Citlalli Esther García González
Alicia Miravete Barrios
Elizabeth Iturbide Cedillo
Dulce María Campos Hernández
Grupo 01. Sede UGM Rectoría Norte
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