Bienvenidos a mi espacio virtual, en donde publico las actividades realizadas en el módulo de investigación y les comparto mi experiencia que para mí fue todo un reto aprender a investigar pero también aprendí mucho de ello.

domingo, 6 de junio de 2010

Actividad colaborativa. Reseña.

Nuestro estilo en la investigación

Retos y aprendizajes
Inicialmente nuestros desafíos en el modulo de investigación partieron siendo iguales o más exigentes que el módulo anterior. Los primeros retos eran retomar lo aprendido en el módulo propedéutico e identificar nuestra nueva dinámica de trabajo para la investigación. Trabajar en el primer y segundo taller fue una forma conocida de entregar nuestras actividades al igual que la participación en el foro y la creación de un blog. Nuestros nuevos aprendizajes fueron dando un giro distinto a lo que habíamos cultivado, distintamente, estos nuevos aprendizajes fueron tajantes, concretos y desde un punto de vista tediosos; pero como ya lo sabemos la investigación por naturaleza es así. Pero no por ello, estos nuevos aprendizajes en el taller dejaron de ser algo emocionante y fructífero. Cada etapa de nuestro proyecto es y ha sido intensa, más aun al principio.
Como red de apoyo hemos comentado constantemente algunas de nuestras reflexiones acerca del módulo y propiamente de cada taller, y las que perduran son las siguientes: “que nunca antes habíamos trabajado tan arduamente en un proyecto de investigación”, otra fue “que pretendíamos que el proyecto fuera semejante a lo que antes habíamos realizado esperando obtener los resultados deseados”; y una más, fue “que algunas de nosotros desconocíamos totalmente como ejecutar alguna etapa del proyecto y se desconocía si se iba a poder efectuar con éxito en este trabajo”.
Estamos actualmente en la sesión 17 y cada una de nuestras reflexiones se ha convertido en cambios, cambios que podemos ubicarlos como paradigmáticos porque hemos ido renovando nuestras acepciones acerca de las propias investigaciones, tanto al inicio del proceso, como a la mitad de este con un trabajo desarrollado así como en el análisis, la obtención de resultados y conclusiones.
Esto porque cada una de las investigaciones ha tomado distintas perspectivas modificando nuestros primeros juicios y hemos sabido llevar a cabo una investigación objetiva como esencialmente lo es.
Dudas e incertidumbres
Como parte del proceso de formación académica en la Maestría Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa y específicamente en el módulo de investigación, nos hemos enfrentado a un sinnúmero de inquietudes que en mayor o menor medida hemos compartido el grupo de estudiantes.
Haciendo un poco de historia de lo que hemos vivido la incertidumbre inicial fue el desconocimiento de lo que implica investigar, ya que no hemos sido formados específicamente para ello y como antecedente podemos señalar que hemos centrado nuestra atención en la adquisición de conocimientos más que en el desarrollo de las habilidades que debemos poseer en esta área, en gran medida esto ha sido resultado del sistema educativo no solo de nosotros como estudiantes.
Una vez que nos encontramos en el presente módulo para llevar a la práctica una investigación por muy modesta que sea fue el experimentar inseguridad por haber elegido el tema correcto, el enfoque, el recabar información a través de los instrumentos, el análisis de los datos y la presentación de los mismos, cada aspecto tiene sus implicaciones y grado de complejidad que nos generaba ansiedad por avanzar pero al mismo tiempo dudas si realmente estábamos en el camino correcto.
Varios aspectos entraron en juego para resolver las situaciones que enfrentamos en el trayecto del taller de investigación, como por ejemplo aprendimos a ser más observadoras, sistemáticas, reflexivas, propositivas y dándole seguimiento a nuestra propia investigación.
Sin embargo, es evidente que la tarea de avanzar y reconsiderar nuestros trabajos escritos también involucra la estrategia del taller por una parte el leer las agendas y saber con precisión que debíamos hacer nos ayudó en gran medida, sin embargo, también es importante señalar que la tutora a través de las retroalimentaciones nos permitía reparar en los aciertos lo cual provocaba en nosotros confianza y satisfacción, pero también fue necesario que nos hiciera precisiones sobre lo que no era conveniente realizar y esto nos generaba inseguridad al pensar que no podríamos mejorar nuestros trabajos y por momentos pensamos en desertar, pero finalmente asumimos los retos tanto en lo personal como en lo académico.
Finalmente no debemos dejar de lado el papel de la red de apoyo que al principio fue más académico y con el trato se convirtió también en un factor importante porque se establecieron lazos de motivación y de compromisos.
Así es como asumimos las dudas y dificultades pero también aprendimos a resolverlas tanto a nivel personal como grupal.

INTEGRANTES DEL EQUIPO
Citlalli Esther García González
Dulce María Campos Hernández
Tutora: Olga Grijalva
Grupo 01. Sede UGM Rectoría Norte

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